Cargando…

XR, con 2020 Rebelión por el Clima

Acción en verano 2019 ocupación de terrenos para evitar la extracción de gas

Ya antes de la eclosión de grupos y movilizaciones climáticas que hemos vivido en los últimos meses, venía fraguándose una convergencia de grupos ecologistas y por la justicia climática. Al final del verano de 2018, varios de estos grupos de toda Europa lanzaron un llamamiento con el fin de diseñar líneas estratégicas comunes. Nacía así 2020 Rebelión por el clima (By2020 WeRiseUp).

Un paraguas para múltiples luchas

2020 Rebelión por el clima es un movimiento que llama a la unión de todas las luchas, que quiere desempeñar un papel activo en el fin del sistema de explotación y que se solidariza con quienes más sufren, con las personas trabajadoras y con las comunidades que están en primera línea de resistencia en todos los continentes. “Apoyamos a todas las personas de cualquier género, origen, lengua, capacidad física, orientación sexual, experiencia, edad o creencia. Nos solidarizamos con todos los seres vivos”.

A medida que aparecen nuevas ciudades o países que declaran el estado de emergencia climática, la necesaria presión sobre los dirigentes de los estados se hace más evidente: desobediencia civil, manifestaciones, sentadas, reclamando espacios, realizando asambleas, cubriendo la ciudad de carteles y pegatinas, llamando y presionando a sus representantes, haciendo peticiones, haciendo huelgas en las escuelas o el trabajo, bloqueando la entrada de su ayuntamiento o la rotonda más próxima, organizando acciones de celebración en masa en la calle, diéndolos, llevando un megáfono para reunir a las personas en la plaza del mercado, sacando a sus hijos e hijas de la escuela o a sus padres y madres del trabajo, organizando reuniones para discutir la transición y las demandas específicas para sus ciudades.

  1. La visión de 2020

Recogemos aquí las palabras con las que se autofefine 2020 Rebelión por el Clima:

  • Hacemos un llamamiento a la desobediencia civil, coordinada y masiva, frente al sistema que está llevando a la humanidad al borde del abismo.
  • Nos rebelaremos durante el tiempo que sea necesario y no nos rendiremos.
  • Estaremos preparados/as, con demandas y estrategias de acción, y no nos cogerán por sorpresa.
  • No abandonaremos nuestro futuro en manos de políticos que dicen representarnos, o de intereses corporativos, que solo buscan sus beneficios.
  • No impondremos a nadie ningún tipo de acción.
  • Nos solidarizaremos con cualquier tipo de lucha no violenta.
  • Desafiaremos cualquier tipo de discriminación.
  • Llamaremos a la coordinación masiva, respetando la diversidad.
  • Nos rebelaremos en un absoluto respeto por la vida.
  • No nos iremos. Permaneceremos hasta que nuestro futuro y el de otras especies del planeta estén asegurados, porque todos/as somos parte de la misma vida y el mismo ecosistema. Todos/as estamos vivas.

En el estado español, XR con 2020 Rebelión por el Clima

Extinction Rebellion hemos participado en sucesivas asambleas de 2020RxC y desde mayo de 2019 en el Estado español nos acogemos a su paraguas. En 2020RxC, nos hemos encontrado con colectivos como ATTACClimAccióEcologistas en Acción, Entrepueblos, Gastivists, Greenpeace, La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, ODGOMALLa Transicionera, Contra el Diluvio, Abrir Brecha, Ingeniería Sin Fronteras (Cataluña)Justicia Alimentaria.

XR y 2020 Rebelión por el Clima compartimos mucho, compartimos el convencimiento de que estamos ante una emergencia climática, la  urgencia del cambio y el principio de acción directa noviolenta. No coincidimos en todo, nuestra fecha de referencia 2025 para lograr emisiones netas de CO2 equivalente, no está en los documentos de 2020. Pero eso no importa cuando se trata de sumar luchas.

Por ello, convocamos conjuntamente a la acción de desobediencia civil del 7 de octubre de 2019. Extinction Rebellion y Rebelión por el Clima 2020 se suman a la convocatoria de una movilización internacional masiva para asegurarnos de que nuestras demandas se han tomado en serio.