Cargando…

Sin violencia y sin tregua. El movimiento Extinction Rebellion (XR) toma pacíficamente las calles de Madrid en la cumbre del clima COP 25

 

  • Nuestro planeta y nuestras vidas están sometidas a una violencia masiva sin precedentes.
  • El 60 % de las especies animales están en situación de extinción inminente.
  • Los datos reales más actuales de la crisis climática confirman los escenarios más pesimistas de la comunidad científica, que acaba de revisar sus previsiones, antes de la COP 25

 

Madrid, 1 de diciembre de 2019 –  La alerta es máxima: se anuncian cambios ambientales cada vez más desastrosos sometidos a una progresión no lineal. Una subida de 2 grados de las temperaturas tiene un impacto 4 veces más importante que una subida de 1 grado. Una subida de 3 grados provocaría unos cambios 9 veces más importantes.

Extinction Rebellion (XR) es un movimiento de movilización ciudadana internacional frente a la extinción que se creó en 2018 para responder a una emergencia climática sin precedente. Extinction Rebellion anuncia acciones en la calle, arte y performances, para convocar a la ciudadanía. Durante las 2 semanas de la cumbre del clima Cop25 se movilizarán sin violencia y sin tregua, con múltiples intervenciones.

Bajo el lema !Es por vivir! Extinction Rebellion, junto con otros movimientos y dentro de alianzas conjuntas, lanzan un ultimátum a los responsables y a las delegaciones de los estados reunidos en la cumbre. Un ultimátum pacífico y ciudadano en rebelión contra la inacción frente a la emergencia climática y ecológica actual.

Arte, performance y desobediencia civil pacífica: las raíces de Extinction Rebellion

El modo de acción del movimiento social Extinction Rebellion desde su creación es de una no-violencia radical. Radical en el sentido de que las raíces de las defensa de la vida y de nuestro entorno no pueden ser otras que la acción pacífica, democrática e inclusiva de todas y de todos. La desobediencia civil es la vía de resistencia al desastre ambiental, la misma vía que la que emprendieron Gandhi, Martín Luther King, Wangari Maathai o Rigoberta Menchú.

Las acciones de Extinction Rebellion se realizan en las calles porque son nuestro espacio común, y son solidarias, artísticas, simbólicas y participativas. Los y las rebeldes cantamos, bailamos y actuamos para hacer visible en nuestras ciudades lo que pasa en el planeta: una amenaza masiva de extinción de especies y un peligro de destrucción de nuestras vidas.

Las madres nos sentaremos a dar el pecho a los niños, como símbolo de que debemos proteger a las generaciones que vendrán detrás de nosotros. En la performance artísticas « Desfile de la extinción » escenificaremos el daño medioambiental a los cuatro elementos y a las especies animales. En los die-in mostraremos el peligro de muerte a través de los cuerpos de los rebeldes. En « discobedience » invitaremos a bailar a todo el mundo para celebrar la vida y nuestra capacidad para actuar en común.

Este tipo de acciones son el ADN de Extinction Rebellion y muestran cómo este movimiento social se integra y se solidariza con la gran ola de movimientos ecologistas que se comprometen por las luchas medio-ambientales y sociales. Extinction Rebellion actúa desde el arte, la cultura y el compromiso por la vida que pasa por la desobediencia civil pacífica. La movilización ciudadana de Extinction Rebellion se expande cada día en las calles sin violencia para reclamar una defensa democrática del bien común y la participación de todas y de todos.

#ULTIMATUMCOP25

Contacto EVA ALADRO : 626 71 52 91



Sobre esXRebellion:
Extinction Rebellion Spain (en español Extinción/Rebelión o Rebelión contra la Extinción, también abreviado como XR) es un movimiento social cuyo objetivo es influir sobre las administraciones y la ciudadanía de España, y las políticas medioambientales globales, mediante la resistencia no violenta para minimizar la extinción masiva y el calentamiento global. Este movimiento fue establecido en el año 2018 cuando unos cien académicos y académicas firmaron un llamamiento a la acción.

Para mayores informes contactar con comunicacion@extinctionrebellion.es