Cargando…

Madrid y Londres: los artistas de Extinction Rebellion unen fuerzas para concienciar sobre la emergencia climática


Madrid Red Rebel Brigade. Photo Zoe Broughton

 

  • 30 de noviembre -11 de diciembre de 2019 – Election Rebellion: 12 días de crisis
  • 2 – 13 de diciembre de 2019 – COP25 Madrid: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
  • Artistas de Madrid interpretaron un Enjambre Sonoro. Una orquesta participativa de altavoces y un ruidoso enjambre de abejas rabiosas.
  • #PaintTheStreets es una campaña creativa en curso, que trae carteles, pegatinas, murales y bellas obras de arte a las calles para crear conciencia sobre el clima y la emergencia ecológica.
  • Extinction Rebellion Theatrics traerá el escenario central de la crisis climática con Extinction Theatre y Crisis Carollers iniciando su programa de 12 días
  • Bee-yond Politics. Una elegante presentación de disfraces de abejas que hace vibrar los autobuses de campaña y los eventos de las elecciones generales de todos los principales políticos

 

Madrid, 12 de Diciembre de 2019 – El mundo está en un estado de crisis y los artistas de Extinction Rebellion han estado ocupados comunicando la emergencia en términos visuales. Sin límites, cientos de cantantes, artistas, actores y pintores nunca pierden una oportunidad en ambas ciudades. Los miembros del público han reaccionado con risas, intriga y diversión al presenciar acciones inesperadas. Es el poder de las artes.

 

MADRID

Enjambre Sonoro

Enjambre Sonoro. Colectivos Enmedio and Filastine en colaboración con Extinction Rebellion. Foto: Lorenzo Belenguer

La actuación de Enjambre Sonoro se convirtió en uno de los aspectos más destacados en la manifestación de Madrid que tuvo lugar el pasado viernes 6 de diciembre. Enjambre Sonoro es una colaboración entre el colectivo barcelonés Enmedio, Filastine y Extinction Rebellion. Los artistas lograron alcanzar un nivel de energía, desmaterializando los cuerpos y expresando una emoción poderosa: la ira. Se invadieron los espacios que se suponen que pertenecen a la audiencia en movimientos rápidos e inesperados y se paran en un acto de muerte después de una recolección ecléctica de sonidos que no dejó indiferente a nadie. Una experiencia transformadora.

Como dice Leo Martin, cofundador del colectivo Enmedio: “Pensamos que había más tiempo, o que el cambio climático de alguna manera sería resuelto por expertos con magia tecnológica, pero no. En este momento, con la sexta extinción masiva en el horizonte, continuamos con la misma orgía de consumismo que provocó esta crisis. Nos dirigimos a Madrid para conjurar nuestra poción particular de resistencia a esta marcha hacia la muerte. Un experimento acústico y visual que, si tiene éxito, debería ayudarnos a ocupar nuestros cuerpos, redescubrir la forma de nuestros cráneos y volver a habitar el esqueleto de nuestros esqueletos, al tiempo que agradecemos a las especies en peligro de extinción y al arte sagrado de la vida misma «.

Puedes ver el video aqui https://drive.google.com/file/d/1XY8tvJDVzHg238AvuRCxwKbvtbwC69pM/view?usp=drivesdk

La Red Rebel Brigade

Madrid Red Rebel Brigade. Foto Instagram @LeslieArgyll

La Red Rebel Brigade, fundada por Doug Francisco del Teatro Invisible, se ha convertido en una acción global. Doug dice: «Es lo más poderoso que he dicho … ¡sin hablar! El arte puede enviar un mensaje poderoso y cuando resuena se conecta con nosotros de una manera mucho más poderosa y profunda que las palabras, en mi opinión. Las palabras tienen su propia magia, pero los ojos son la puerta de entrada al alma que dicen, así que cuando vemos algo y nos toca, realmente lo sentimos, la música también tiene una calidad similar pero diferente. Muchas personas simplemente tomaron la iniciativa, lanzamos videos de «cómo hacerlo» en mi canal de YouTube de YouTube de Doug Francisco y comenzamos una página de Facebook de XR Invisible Theatre Red Rebel Brigades, que ahora tiene casi 4000 miembros «.

 

LONDRES

Paint the Streets Challenge

Paint the Streets Challenge. Foto: Extinction Rebellion. London

#PaintTheStreets es una campaña creativa en curso, que trae carteles, pegatinas, murales y hermosas obras de arte a las calles para crear conciencia sobre el clima y la emergencia ecológica. El objetivo es salir a la calle a #DiLaVerdad y alentar a todos los candidatos políticos a apoyar la #ThreeDemandsBill (las tres demandas) y aceptar una Asamblea de Ciudadanos.
El biólogo Iggy Fox, de 25 años, de Londres, dice: «Estoy cansado de que los gobiernos y los principales medios de comunicación no nos adviertan sobre cuán grave es esta crisis e ignoren las catástrofes ambientales que devastan a los países más pobres. Para colmo, los anunciantes llenan nuestros cerebros con basura para convencernos de comprar más cosas inútiles y empeorar todo el problema. Si estas instituciones no dicen la verdad al público, la Rebelión lo hará «.

Extinction Rebellion Theatre y los Crisis Carollers

12 Days. XR Theatrics . Foto: Lorenzo Belenguer

Escasez de alimentos, escasez de agua, largas colas para respirar aire fresco embotellado: bienvenido a una nueva realidad presentada por Extinction Rebellion Theatre. La intención es poner el clima y la crisis ecológica en el centro del escenario conectando el presente con las realidades del futuro cercano predichas si no se toman medidas urgentes. Estas actuaciones son una mirada emocionalmente perturbadora sobre cómo nos respondemos en crisis.
Rob Callender, uno de los participantes, comenta: “Todos los días, del 1 al 12 de diciembre, Extinction Rebellion Theatre aparecerá en lugares de Londres y en ciudades de todo el Reino Unido. Representaremos escenarios de un futuro cercano que los estudios han predicho para nuestro si el colapso climático continúa y continúa acelerándose. Estos escenarios ya existen en el sur global y lo hacemos para provocar empatía y sentimientos de solidaridad, por lo tanto, una reevaluación de lo que es necesario tener en Navidad.
Analizaremos el racionamiento de alimentos y agua. Analizaremos la contaminación del aire. Hacemos esto para examinar cómo reaccionan las personas ante la escasez y la vulnerabilidad. Esperamos perturbar las emociones de nuestros espectadores y provocarles a que entren al espectáculo. El modelo es ‘Forum’ Theater. La opresión que representamos proviene de la situación y la situación ocurre en el futuro debido a la descomposición del clima, pero el remedio ocurre en el presente antes de que nuestro ensayo se convierta en realidad.
Pedimos empatía. Pedimos firmar el proyecto de ley de tres demandas. Pedimos que el gobierno sea dirigido por una Asamblea de Ciudadanos. Ahora.»

Bee-yond Politics

Bee-yond Politics. The Brexit Party. Foto: Extinction Rebellion

Cuando ayer el Reino Unido iba a las urnas, las abejas de Extinction Rebellion zumbaban alrededor de los autobuses de campaña y exigían que la emergencia climática y ecológica fuera la prioridad de esta elección.
La protesta, que se conoce con el nombre de » Bee-yond Politics», un juego de palabra ingles (beyond – más allá, bee – abeja) se lleva a cabo para recordar a los políticos la pérdida irremplazable de biodiversidad que es el resultado directo de su pobre e irresponsable formulación de políticas. Los activistas querían plantar la difícil situación de las abejas y otros polinizadores en las mentes del próximo primer ministro, y recordarles que tienen el futuro de la vida en sus manos. Nuestra población de abejas está amenazada por el clima extremo y la destrucción del hábitat, lo que conlleva inestabilidad de los cultivos y vulnerabilidad alimentaria.

12 Dias de Crisis | «Sing Along»

Dibujo de Maria Hayes, 12 Días de Crisis vídeo en colaboración con Neil Browning

Los 12 Días de Crisis – Sing Along es una colaboración entre dos artistas. Letra, arreglo musical y grabación de Neil Browning y la producción de obras de arte y video de Maria Hayes.

Neil comenta: “Como músico, era obvio para mí que se debería hacer una versión especial de la canción para acompañar las acciones de XR y ayudar a la publicidad. ¡La reacción hasta ahora ha sido 100% positiva! Me conmovió especialmente cuando María me habló de una amiga suya en Leicester que la había visto con sus dos hijos y dijo que estaba llorando por el quinto verso «.

María agrega: “Neil pidió ayuda con un video para su canción y yo me ofrecí a ayudarlo. Acabo de empezar a dibujar y fluyeron. Inicialmente, Neil solo quería las palabras para la pregunta final del niño, pero cuando lo intenté sentí que desconectaba al espectador, así que creé otro dibujo. La forma de la canción sugería cómo debería encajar todo. Todo tenía que juntarse rápidamente, lo que requería largas horas. Como creativos, una vez que obtenemos la mordida entre dientes, trabajamos en ello hasta que esté listo. Fue un placer trabajar con Neil. Sin ego, pero con mucho orgullo profesional. Eso es genial porque entonces el trabajo lidera el proyecto. El tema realmente importa, así que me siento honrado de poder usar mis habilidades de esta manera. Espero que este video difunda el mensaje lo más ampliamente posible «.
Puede ver el video aquí https://www.youtube.com/watch?v=8GZF9WdGZ3Q

Notes to Editors:

Email coordinador prensa sección Arte y Cultura UK: Lorenzo.Belenguer.XR@protonmail.com 

Facebook | Twitter | Instagram | Art Image Folder | Media Assets | New – Crowdfund the #ElectionRebellion! | COP25 Media Assets

#12DaysOfCrisis #ThreeDemandsBill #CumbreSocialClima #ULTIMATUMCOP25 #ElectionRebellion