Cargando…

Extinction Rebellion y Minga Indígena se bloquean frente a COP25


Photo credits: Agisilaos Koulouris

Madrid, 9 de diciembre de 2019 – Es hora de Proteger la Amazonia (#ProtectTheAmazon). Minga, la alternativa de los pueblos indígenas a la COP25, y los rebeldes de Extinction Rebellion han bloqueado la calle de la entrada a la COP25. También han instalado un barco amarillo, al que se han encadenado varias personas por el cuello, en un acto de solidaridad para exigir con urgencia justicia climática para los pueblos indígenas de la Amazonía, los guardianes del bosque que defienden la región con más biodiversidad del mundo.

Escritas en los laterales del barco, están las frases REBELS BEYOND BORDERS (REBELDES MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS) Y «JUSTICIA CLIMÁTICA AHORA» en los seis idiomas oficiales de la ONU.

La acción se produce después de que dos líderes indígenas del pueblo Guajajara fueran asesinados a tiros y otros dos fueran heridos el domingo 8 de diciembre de 2019 en el estado brasileño de Maranhão. El ataque ocurrió cerca de donde otro destacado defensor de los bosques indígenas fue asesinado el mes pasado. Este ataque contra los guardianes del bosque, que protegen su territorio contra la deforestación ilegal, es parte de una estrategia a largo plazo del gobierno de Bolsonaro para socavar la protección legal actual y abrir las tierras a la explotación por parte de agronegocios.

Christian Poirier de Amazon Watch dijo: «En Brasil se está produciendo un genocidio institucionalizado de los pueblos indígenas. Se les deja solos, vulnerables a todo tipo de amenazas y violencia.»

Sandro Kayapó de Minga, la alternativa de los pueblos indígenas a la COP 25, dijo: «Ya no es tiempo de discutir, necesitamos una estrategia de protección territorial. Nosotros tenemos nuestros propios mecanismos, sabemos defender nuestras tierras. Somos solo el 5% de los población, pero somos los mayores protectores de la biodiversidad brasileña.»

Los pueblos indígenas han estado en la primera línea de la resistencia durante cientos de años enfrentandose al asesinato, la asimilación cultural y el genocidio por defender a la madre tierra.

Al menos 164 defensores de la Tierra fueron asesinados en 2018, un número significativo de los cuales indígenas. Minga Indígena y los rebeldes de Extinction Rebellion Beyond Borders, encuentro de rebeldes de más de 20 países para la COP25, hacen un llamamiento a los delegados de la COP25 para que escuchen a los líderes indígenas y que actúen ahora para garantizar la justicia climática. Han dicho:  «Estamos pidiendo a los delegados que condenen las acciones del Estado brasileño, el lobby de agronegocios brasileño (Bancada Ruralista), así como otros gobiernos criminalmente inactivos y corporaciones extractivistas en toda la cuenca del Amazonas por su complicidad en el ecocidio y destrucción de la selva amazónica, por los asesinatos de defensores del medio ambiente y por la asimilación cultural y el genocidio de los pueblos indígenas de la Amazonía.

«Como movimiento de movimientos, hacemos un llamado a todos los humanos con conciencia para que denuncien aquellos que destruyen el Amazonas y se unan a nosotras para perturbar económicamente gobiernos y empresas responsables, y exigir el fin de su actividad ecocida y genocida”. 

 

Minga, la alternativa de los pueblos indígenas a la COP 25

Líderes indígenas de Ecuador, Perú y Brasil, junto con socios que luchan por la justícia climática han estado participando en Minga, la alternativa de los pueblos indígenas a la COP 25, que se ha centrado en el cuidado y protección del clima. La cumbre ha involucrado el aprendizaje, discusión y reflexión, y se basa en una serie de propuestas entregadas a la Conferencias de las Partes (COP), el órgano supremo de toma de decisiones de la UNFCC, la autoridad internacional del cambio climático.

La acción de hoy se produce pocos días después de que la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) publicara un anuncio en el suplemento especial de la COP del Financial Times. El anuncio, hecho posible por un donante anónimo y participación de Amazon Watch y Rainforest Action Network, señala a los peores delincuentes que financian la destrucción de la Amazonía, específicamente nombrando a BlackRock, Vanguard, JPMorgan Chase, Santander, BNP Paribas y HSBC, y aclara que «el destino de la Amazonía es el destino del mundo».

 

#UltimatumCOP25

Photo credits: Agisilaos Koulouris