Cargando…

Extinction Rebellion bloquea Ferraz

Madrid, 5 de junio de 2019– Hoy a las 9:30 horas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, 60 compañeras del movimiento internacional Extinction Rebellion han bloqueado la Calle Ferraz de Madrid, junto a la sede del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) para exigir la Declaración de Emergencia Climática.

Esta Acción de Desobediencia Civil No Violenta tiene como fin presionar para que el actual gobierno en funciones se comprometa a firmar la Declaración de Emergencia Climática inmediatamente cuando sea elegido de nuevo por el Congreso.

Desde Extinction Rebellion consideramos que esta Declaración va tarde y que debemos seguir la senda de otros países de nuestro entorno como Reino Unido, Irlanda o el ejemplo de la Comunidad Autónoma de Cataluña o el Cantón de Zúrich;, y admitir que nos encontramos ante una Emergencia.

Esta Declaración se enmarcaría en la primera de nuestras tres demandas (Verdad, Acción y Asambleas Ciudadanas), que exige que el Gobierno debe decir la Verdad sobre la gravedad y urgencia climática en la que nos encontramos, revirtiendo las políticas que no están teniendo en cuenta las exigencias de nuestro Planeta finito, y transmitir esta Emergencia a las ciudadanas, informando de la Crisis ecológica, social y civilizatoria a la que estamos abocados y sobre la que tenemos la responsabilidad de reaccionar lo antes posible.

Esta Declaración debe ir acompañada de medidas urgentes y políticas valientes que reviertan la situación y no dejen esta Declaración como un mero documento político sin obligatoriedad alguna.

Por esto, nuestra acción directa del día de hoy consiste en un bloqueo en el número 70 de la Calle Ferraz, Madrid, colocando en la misma calle una mesa que, aparte de bloquear la circulación de vehículos, a su vez ejerce el papel de mesa de negociación para que algún representante del ejecutivo o con responsabilidad en el gobierno, que se encuentre en la sede o pueda venir, acuda a nuestra llamada y se siente a firmar la Declaración de Emergencia Climática, comprometiéndose así a trabajar para conseguir mitigar la situación de Crisis Climática que estamos sufriendo.

Las evidencias científicas cada vez son más alarmantes. Recientes informes sobre el estado de la Biodiversidad del IPBES y sobre el calentamiento global de 1.5ºC del IPCC indican que nos enfrentamos a la extinción de gran parte de los ecosistemas terrestres. Estamos al borde de un punto de no retorno frente al cambio climático si no modificamos nuestra trayectoria cuanto antes. No responder ante la crisis ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas.

Dentro de la protesta hemos llevado a cabo un bloqueo en la calle y hemos celebrado la Vida con una actuación-performance donde ha cantado nuestro recién nacido Coro en su primera actuación pública, hemos bailado, gritado con todas nuestras fuerzas y demostrado que nos podemos rebelar ante los catastróficos datos que tenemos. Hemos llenado de colores Ferraz poniendo la Vida en el centro.

Ya nos presentamos en sociedad bloqueando el garaje de Repsol el pasado 15 de abril en Madrid. Hoy somos más, y estamos dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias utilizando la acción directa no violenta y conseguir que se tomen las medidas necesarias frente a esta Emergencia.

Además del primer punto en el que exigimos que los gobiernos digan la VERDAD, el movimiento Extinction Rebellion lucha por que se implanten otras dos demandas:

ACCIÓN. El gobierno debe promulgar medidas de política legalmente vinculantes para reducir las emisiones de carbono a cero neto para 2025 y reducir los niveles de consumo.

DEMOCRACIA REAL. Asambleas Ciudadanas para supervisar el proceso de cambios.