Cargando…

El PSOE considerará declarar la Emergencia Climática cuando forme gobierno

Madrid, 6 de junio de 2019 –  En honor al Día Mundial del Medioambiente el 5 de Junio, Extinction Rebellion España ha llevado a cabo con éxito un bloqueo en el número 70 de la calle Ferraz frente a la sede del partido en el gobierno. Mediante esta acción de desobediencia pacífica se exigió que el próximo gobierno se comprometa a firmar la Declaración de Emergencia Climática como primera acción a partir de su elección por el Congreso de los Diputados.

En el resto del país Extinction Rebellion ha programado varias acciones: ayer en Barcelona se realizó una acción Die-In escenificando la extinción en masa de la humanidad en Portal del Angel. En Granada Extinction Rebellion llevó a cabo un entierro denunciando la extinción masiva de especies. Y en Cádiz se ofreció una charla en El Puerto de Santa María indicando el momento de crisis en el que vivimos y la extinción masiva ante la que nos encontramos. En Zaragoza realizará una acción este próximo sábado 8 de junio. 

La acción dio comienzo a las 9:30 horas de la mañana, cuando algunas integrantes del movimiento instalaron una “mesa de negociación” en la calle, a la vez que se bloqueaba el tráfico. Mientras Rebeldes se anclaban a la mesa al son del claxon de los coches, cubrió la polución sonora el Coro XR con sus interpretaciones de Los Miserables, el himno de Extinction Rebellion en español y coplas, entre otras canciones.

En esta acción directa pacífica se rebelaron por la vida 60 manifestantes que cantaban y gritaban consignas demandado un compromiso por parte del futuro Gobierno. Al poco rato de bloquear el tráfico de la calle, llegaron varios furgones de la policía, los cuales actuaron dentro de sus capacidades y obligaciones identificando a integrantes de la protesta.

La policía, una vez apartado el coro y demás artistas de performance y mientras las ancladas seguían sin levantar su bloqueo, un alto rango del partido ofreció un diálogo con el movimiento. Dos integrantes se reunieron con Julio Navalpotro Gómez, Coordinador de Secretaría de Organización del PSOE quien firmó a título individual la declaración de Emergencia Climática, ofreciendo organizar una reunión con altos mandos del futuro Gobierno para abordar el proceso hacia la declaración de la emergencia climática, y ecológica, como primera acción política, demanda que viene desde la sociedad civil.Durante el encuentro cordial se expuso el por qué de la acción de desobediencia civil pacífica. El representante del PSOE manifestó el compromiso del partido con la Crisis Climática pero desde Extinction Rebellion exige esta acción por parte de los gobiernos (estatales, autonómicos y nacionales). Mientras tanto, la rebeldía levantó el bloqueo, dando paso al tráfico y su carbono.

El movimiento pide disculpas por las molestias ocasionadas. Insistimos en que hemos pretendido realizar siempre nuestra acción directa de la forma más respetuosa, pacífica y con el objetivo de minimizar daños, dejando vía libre a vehículos de emergencias.

Porque nos rebelamos por la vida.

Sobre Extinction Rebellion:

Extinction Rebellion es un movimiento social cuyo objetivo es influir sobre las administraciones y la ciudadanía de España y las políticas medioambientales globales, mediante la resistencia civil masiva pacífica para frenar el calentamiento global en línea con la ciencia y minimizar así la extinción masiva.

Nuestras tres demandas:

  1. VERDAD: Los gobiernos deben decir la verdad sobre el clima y promover una emergencia ecológica más amplia y  revertir las políticas inconsistentes.

  2. ACCIÓN: Los gobiernos debe promulgar medidas de política legalmente vinculantes para reducir las emisiones de carbono a cero neto para 2025 y reducir los niveles de consumo.

  3. DEMOCRACIA REAL: Asambleas Ciudadanas para supervisar los cambios, como parte de la creación de una democracia adecuada para el propósito.

 

Sigue la rebelión por la vida. #esXviviR.

Y no nos moverán.

Para más información:

619 222 207

609 872 408

comunicacion@extinctionrebellion.es