Cargando…

El despertar climático llega a la península ibérica

  • La protesta contra la amenaza inminente del cambio climático llega al sur de Europa.
  • Callao acoge la primera concentración festiva del movimiento internacional Extinction Rebellion en Madrid.
  • El gobierno australiano reconoce el primer mamífero en extinguirse a consecuencia del cambio climático.

Madrid, 5 de marzo del 2019 – Sobre un paso de cebra en la Gran Vía, cerca de Callao, Extinction Rebellion hizo su primer acto festivo-reivindicativo en Madrid. Más de 30 activistas invadían el paso de peatones denunciando la falta de acción seria por parte de los gobiernos locales y nacionales ante la emergencia que supone el cambio climático. La protesta, con cacerolazos, pitos vuvuzelas y pancartas, despertó la atención de los madrileños  La acción, con mensajes claros de denuncia, anunciaba que el tiempo para la acción se acaba, y que aún no hemos hecho nada. A través de la protesta pacífica, Extinction Rebellion, o esXRebellion, reclama: una reducción drástica de emisiones de carbono para el 2025; que se exponga la gravedad del asunto en los medios de comunicación; e impulsar una transición verdaderamente democrática hacia una sociedad concienciada con el cambio climático.

Los actuales poderes políticos y económicos son conscientes de que se nos acaba el tiempo. Las Naciones Unidas y el mundo científico vienen advirtiendo desde hace más de treinta años, que el planeta y la especie humana se dirigen hacia la catástrofe si no se eliminan las emisiones de carbono a la atmósfera de forma drástica. A través de acciones pacíficas buscamos que los gobiernos de nuestras comunidades por fin escuchen las advertencias de científicos y los informes de organismos internacionales.

Extinction Rebellion, movimiento que surgió en Reino Unido, se ha ido extendiendo por numerosos países, conformando una red coordinada internacionalmente. Forma parte de un despertar que se vive en toda Europa. Acompaña a los movimientos de Juventud por el Clima y Fridays For Future en su convocatoria de una huelga estudiantil internacional para el próximo 15 de marzo. Pero también llama a que se una toda la sociedad. No solo “los jóvenes” van a vivir los efectos del cambio climático. Ya lo estamos viviendo todas. Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, declaró recientemente que el 2018 “fue muy claramente el cuarto año más caluroso registrado”. Esto significa que los últimos cinco años han sido los más calurosos en 140 años de registros.

El primer mamífero extinguido por el cambio climático

El gobierno de Australia declaró en febrero la primera extinción de un mamífero a causa a los efectos del cambio climático sobre su hábitat. Se trata del Melomys rubicola, un pequeño roedor que vivía aislado en una diminuta isla del este de Australia. Hace un mes, Natalie Waller y Luke Leung, autores del estudio científico gubernamental, recomendaron que se declare extinto al roedor del cayo Bramble. Waller y Leung señalaron que la “raíz de la causa” de su desaparición fue el aumento del nivel de las aguas, que inundaron el cayo, destruyendo su hábitat y aniquilando la población. En islas de baja altitud, como el cayo Bramble, los eventos meteorológicos se ven agravados “por el impacto del aumento de las aguas a raíz del cambio climático” provocado por el ser humano, indica el informe. Este roedor no será la última victima de los impactos del cambio climático.

No hay mayor crimen que no responder ante una crisis ecológica y civilizatoria. Como ciudadanía comprometida con nuestro planeta, nuestra gente, y nuestra herencia, no podemos ni vamos a quedarnos cruzados de brazos. Empezó la Rebelión contra la Extinción.

Sobre esXRebellion:

Extinction Rebellion (en español Rebelión o Extinción o Rebelión contra la Extinción, también abreviado como XR) es un movimiento social cuyo objetivo es influir sobre las administraciones y la ciudadanía de España, y las políticas globales, mediante la resistencia civil masiva no violenta para frenar el calentamiento global en línea con la ciencia y minimizar así la extinción masiva. Este movimiento fue establecido en el año 2018 cuando unos cien académicos y académicas firmaron un llamamiento a la acción.

Pie de fotos:

Sobre un paso de cebra en la Gran Vía, cerca de Callao, Más de 30 activistas de Extinction Rebellion denunciaban la falta de acción seria por parte de los gobiernos locales y nacionales ante la emergencia que supone el cambio climático. Se trata de un grupo diverso y plural.

Para mayores informes contactar con:

  • comunicacion@extinctionrebellion.es
  • 682 398 702
  • http://www.extinctionrebellion.es
  • @esXrebellion