Cargando…

Hermanando resistencias y rebeldías: solidaridad con la agricultura campesina

  • En el #DiadelaTierra, XR reconoce a las agriculturas campesinas, que cuidan la Pacha Mama.
  • En Puerto Real XR pone en evidencia las empresas de cultivo de fresa que dañan los acuíferos de Doñana y la salud e integridad de sus recolectoras.
  • Palma, Granada y Madrid participan en el Die-In internacional, que en Madrid se inserta en el Homenaje a la Lucha Campesina.

Agriculturas que ponen la vida en el centro

Tenemos una sola Tierra y la estamos esquilmando. En el #DiadelaTierra, Día Internacional de la Madre Tierra, desde Extinction Rebellion queremos recordar que hay una agricultura que cuida de la Pacha Mama, la agricultura campesina.

Necesitamos esa agricultura campesina y agroecológica para evitar el colapso. Una agricultura que ayuda a enfriar el planeta, adaptada a las condiciones locales,  una agricultura familiar de pequeñas unidades, que produce más del 70 por ciento de los alimentos del planeta -y más del 80 por ciento en los países del sur– .

Frente a empresas que dañan: el oscuro mundo de la fresa onubense

Muy diferente es la relación con la tierra y las personas de las empresas que ponen el beneficio económico en el centro. Y en nuestros territorios tenemos algunos ejemplos flagrantes y no nos podíamos quedar en silencio. Las compañeras de XR Puerto Real nos cuentan que un Brote de Rebeldía se está extendiendo por Huelva. El sábado 20 participaron en una acción con otras organizaciones para señalar la responsabilidad de la Comunidad de Regantes de la región y a todas esas empresas que cultivan fresas allí y que no respetan el medio ambiente ni el trabajo digno. Su forma de cultivar las fresas provoca expolio y contaminación en los acuíferos de Doñana pero también explotación laboral y sexual de sus recolectoras. Boicot a las #fresasdeHuelva!!
#ElBroteXR #Ecologismo #Doñana #ExplotaciónLaboral

Solidaridad con las luchas campesinas, parte del Die-In internacional

En reconocimiento al papel que juegan frente al cambio climático,  XR-Madrid participa en el Homenaje a la Lucha Campesina, con un Die-In el 27 de abril. XR Palma y XR Granada se suman también a la convocatoria internacional dle 27 de abirl. El Die-In es con una protesta en forma de simulacro de muerte. Si no conseguimos que cambien mucho las cosas, acabará por no ser simulacro. La amenaza de extinción está ahí.
Para muchas especies ya no es ni amenaza, se extinguieron por nuestra incapacidad de cuidar de este planeta tierra que compartimos.

 

 

One thought on “Hermanando resistencias y rebeldías: solidaridad con la agricultura campesina

Comments are closed.