Comienza la Asamblea Ciudadana por el Clima Mallorca

Lunes 28 de noviembre de 2022

Imagen para el artículo Comienza la Asamblea Ciudadana por el Clima Mallorca

Comunicado Oficial de Rebelión o Extinción Baleares; resumen

Tras cuatro años pidiendo abrir la democracia mediante una Asamblea Ciudadana por el Clima (ACC) vinculante y efectiva, hoy celebramos el estreno de la ACC de Mallorca. Conscientes de que podría resultar insuficiente o un lavado de imagen, la convocatoria implica un reconocimiento de la insuficiencia del marco político actual para la toma de decisiones necesarias. Este proceso no es la meta sino el inicio que debe ir a más, tanto en las medidas ante la emergencia climática, ecológica, energética y alimentaria como en profundizar las múltiples formas de democracia ciudadana imprescindibles para hacerle frente.

Se trata de un momento histórico y hemos trabajado mucho para esto. Compartimos nuestra valoración y una llamada al conjunto de la sociedad:

NEGATIVO Incumplimiento de Estándares de Calidad internacionales para realizar ACs transformadoras y liberadoras: 👎🏼 😡 😢 💩

❌ Tiempo insuficiente: solo cinco días para todo ! 🥵🤷🏽‍♀️

Una Asamblea Ciudadana es un ejercicio de Democracia Deliberativa y el tiempo de aprendizaje, reflexión y deliberación es esencial. Deliberar es escuchar, explorar puntos de vista, llegar a acuerdos, negociar resoluciones y condiciones que armonizan: requiere tiempo. Un tema tan amplio requiere como mínimo el doble de horas. Tal brevedad apenas permite organizar una lista de propuestas prefabricada. Y otros puntos fracasan por la misma limitación del tiempo.

❌ Difusión previa insuficiente. 🔇

Gran parte de la ciudadanía no habrá conocido el proceso antes de su estreno y la legitimidad del proceso depende de cuánta gente se siente involucrada.

❌ Difusión de las intervenciones expertas en medios ¿se van a emitir en IB3 radio y televisión y se dará seguimiento en la prensa ⁉️. 🔇

Aunque estarán disponibles en internet no existen mayores garantías para facilitar el gran proceso de aprendizaje colectivo que la situación requiere.

❌ La Asamblea carece de autonomía para convocar expertos que no estén seleccionados. 📵 📞

Independientemente de la solvencia y reputación de las expertas seleccionadas la Asamblea debería poder llamar a otros puntos de vista para contrastar y completar su perspectiva.

❌ La Asamblea no puede recibir comunicaciones de la sociedad que no están previamente acordadas. ⛔ 📩

Esto impide el intercambio de una parte del saber y la inteligencia colectiva con la Asamblea.

❌ Falta de transparencia en algunos procesos 💬

No hay información pública disponible sobre el proceso de sorteo ni la identidad de las personas expertas ni de la sociedad civil que informarán a la Asamblea.

¿Se abordará la actual complejidad clima-energía, las políticas de transición laboral justa, medidas de decrecimiento justas o el colapso del actual sistema alimentario?

No hay comisión de seguimiento independiente para favorecer las garantías del proceso.

Además de estos Estándares incumplidos;

❌ Deja fuera a Menorca, Ibiza y Formentera 💔

Las resistencias burocráticas para conseguir una Asamblea Interislas son menos importantes que una oportunidad justa para el conjunto de la sociedad de Baleares.

Llega después de la política; Ley de cambio climático, asignación fondos Next Generation, y en un contexto más difícil que el que había al principio de la Legislatura.

EN POSITIVO 👍🏼🥳👏🏼

✅ Cumple muchos más estándares que la AC estatal !

✅ Govern y Consell han adquirido un compromiso en llevar a término las propuestas con un 90% o más de aprobación !

Sortition Foundation es la entidad que coordina el sorteo, experiencia demostrada!

Cuidados y facilidades a la participación de las Asambleístas: Se protege su identidad durante el proceso, se les compensa y se ofrecen facilidades para su participación efectiva en el proceso.

Se dispone de un equipo de expertas en Facilitación de Grupos, pieza clave para facilitar la empatía, la inclusividad y la creatividad de la Asamblea, así como su bienestar emocional.

ANIMAMOS 💪🏼 ❤️‍🔥

A la comisión organizadora, al Govern y al Consell a mejorar los puntos deficientes: rectificar es de sabios.

A las Asambleístas a dar lo mejor de sí: en vuestra diversidad representáis al conjunto de la sociedad, sus necesidades y conflictos de intereses pero más libres de presiones ocultas, desinformación, rigidez ideológica y el cortoplacismo que impone el actual modelo. Gracias Asambleístas ! 🧡💛💚💙💜

A los expertos a evitar toda ilusión y fantasía para crear puntos de partida realmente seguros.

A los medios de comunicación a seguir asiduamente el proceso y a generar debate con información completa, transparente, veraz y no sesgada.

A políticos a trascender la ambición de poder y tomar una posición de humildad y aprendizaje. Velar por los avances democráticos es respetar a la ciudadanía. Además una ACC facilita vuestro trabajo: ahora podréis sustituir el marketing electoral que tanto tiempo nos hacía perder y fundamentar vuestros programas en la inteligencia colectiva. Vuestro trabajo ahora es realizar una gestión creativa y exitosa de las propuestas de la Asamblea.

Al Govern: no hagáis un Macron 🤥 * (*el Presidente Macron dio la espalda a la A.C. francesa en 2020 tras comprometerse a aprobarla sin filtros). Enseñadle a Macron y sobretodo, a la sociedad de Baleares, España y el Planeta que la Democracia Es Posible. Necesitamos que esto funcione.

LLAMAMOS A LA SOCIEDAD BALEAR

a aprovechar esta oportunidad sin precedentes; a seguir las sesiones, aprender, debatir, darse cuenta que la democracia es posible y requiere nuestra participación para que se actualice.

POR NUESTRA PARTE VAMOS A COLABORAR

📢 Difundiendo las sesiones de expertas y fomentando el debate.

🧐 Dando seguimiento antes, durante y después, explicando los Estándares de Calidad de las ACs a quien quiera, promoviendo la ciudadanía activa y la acción directa no violenta como último recurso dado el poco margen de maniobra que nos han dejado los gobiernos del mundo ante la emergencia.

Por la sabiduría colectiva! ♥️

Por la empatía y la resolución de conflictos 🙌🏼

Por las especies extinguidas y amenazadas, por los ecosistemas en declive, por todo lo que ya hemos perdido 😓 que no sea en vano !

Por la vida y por todo lo que amamos! 🌍

Por la regeneración de suelos, clima, aguas y relaciones 🌱

Abramos la Democracia !!! 🔥 🧠 🫂

XR Balears. Somos sociedad civil organizada, nos necesitamos y si quieres colaborar aquí te esperamos

Facebook, Instagram, Twitter: XR Mallorca

xrmallorca@protonmail.com

Página del proceso:

https://www.assembleapelclima.net

DIFUNDE ! 🔂

Rebel-lió o Extinció Mallorca (XR Mallorca)

Facebook: facebook.com/xrmallorca/

Mail: XRMallorca@protonmail.com

Twitter/Instagram: @XRMallorca

Amor i fúria

Hecho con amor y furia Extinction Rebellion (XR o Rebelión contra la Extinción) es un movimiento que se hace en conjunto. Todos nuestros diseños y obras de arte pueden ser utilizados de manera no comercial con el propósito de salvar el planeta. Esto no significa crear mercancía para recaudar fondos o enviar a XR un porcentaje de sus ventas. No respaldamos ni creamos ninguna mercancía y perseguiremos y denunciaremos a cualquier persona que lo haga. El símbolo de XR fue diseñado en 2011 por el artista callejero ESP, que presta el uso a XR bajo las mismas condiciones: www.extinctionsymbol.info