Extinction Rebellion filtra un nuevo capítulo del informe del IPCC

Martes 24 de Agosto de 2021 por Extinction Rebellion

  • Junto al movimiento internacional Scientist Rebellion, Extinction Rebellion España participa en la filtración del informe sobre mitigación del cambio climático.
  • La filtración, lanzada en exclusiva en CTXT alerta que el modelo económico actual es incompatible con los límites biofísicos del planeta.
image for article Extinction Rebellion filtra un nuevo capítulo del informe del IPCC Rebelde de XR Suiza pega las páginas del Sexto informe del IPCC en las paredes del Palacio Federal en Berna

Esta segunda filtración, ocurrida apenas dos semanas después de la anterior, trata ahora del capítulo 1 del Sexto informe del Grupo III, encargado de las propuestas de mitigación y adaptación. La anterior filtración del día 7 de agosto consistía en el resumen para políticos, que recogía las principales conclusiones del informe completo, previsto para publicarse en marzo de 2022.

El IPCC es un organismo dependiente de la ONU donde cientos de personas expertas analizan más de 14.000 trabajos científicos sobre crisis climática para elaborar informes que resuman el estado del clima y la biosfera, y las posibles estrategias de mitigación y adaptación.

Estas filtraciones, que llegan un mes después de la filtración del informe del Grupo II, dan cuenta de la preocupación de personas pertenecientes al IPCC por la inacción política. También son un escudo frente a posibles influencias externas en las versiones finales de estos informes.

En las más de 90 páginas del capítulo filtrado, analizado en un artículo en exclusiva por el medio CTXT, se extraen algunas conclusiones que confirman que el modelo actual no es compatible con los límites biofísicos del planeta: “Algunos científicos subrayan que el cambio climático está causado por el desarrollo industrial, y más concretamente, por el carácter del desarrollo social y económico producido por la naturaleza de la sociedad capitalista, que, por tanto, consideran insostenible en última instancia”.

Además, en el resumen para políticos filtrado anteriormente, podíamos leer que “Los cambios individuales no pueden reducir las emisiones significativamente si no se enmarcan en un cambio estructural, cultural e institucional. [...] La acción colectiva a través de movimientos sociales amplía el potencial de las políticas climáticas y apoya el cambio sistémico”. Extinction Rebellion España hace un llamamiento a la rebelión, y pide a la ciudadanía que se una a las acciones masivas de desobediencia civil noviolenta que tendrán lugar este otoño.

Extinction Rebellion o Rebelión contra la Extinción, en español, surgió en 2018 en Inglaterra como movimiento social, fundado por académicas y académicos que hicieron un llamamiento a la desobediencia civil a nivel mundial para impulsar iniciativas de los gobiernos contra el cambio climático, y que tienen en la acción directa no violenta su principal modo de lucha para evitar la extinción masiva de especies e incluso del ser humano. Este movimiento ya se ha expandido globalmente y se encuentra en 80 países del mundo, con grupos descentralizados en varias ciudades del estado español.

RESUMEN PARA POLÍTICOS CAPITULO 1

Hecho con amor y furia Extinction Rebellion (XR o Rebelión contra la Extinción) es un movimiento que se hace en conjunto. Todos nuestros diseños y obras de arte pueden ser utilizados de manera no comercial con el propósito de salvar el planeta. Esto no significa crear mercancía para recaudar fondos o enviar a XR un porcentaje de sus ventas. No respaldamos ni creamos ninguna mercancía y perseguiremos y denunciaremos a cualquier persona que lo haga. El símbolo de XR fue diseñado en 2011 por el artista callejero ESP, que presta el uso a XR bajo las mismas condiciones: www.extinctionsymbol.info