• Nos emociona presentaros la Demanda Cero por la justicia climática que hemos consensuado en Extinction Rebellion España tras un largo y fructífero proceso de reflexión colectiva. Esta nueva demanda se suma a las tres de siempre:

    1.- Decir la verdad.
    2. - Actuar ahora.
    3.- Asambleas Ciudadanas.

  • Los Gobiernos deben garantizar la justicia social, climática y ecológica, priorizando las necesidades de los colectivos en situación de vulnerabilidad y opresión -con especial atención a las comunidades de refugiados climáticos y los pueblos y culturas indígenas-, reparando las desigualdades históricas y del sistema tóxico en el que vivimos.

La Demanda Cero de justicia climática no es una adición opcional sino la condición previa sobre la cual construimos las restantes; se encuentra en la raíz de nuestro pensamiento. «Cuando decimos la verdad, reclamamos justicia. Cuando decimos “actuad ahora”, exigimos justicia. Cuando se reúnan las Asambleas Ciudadanas, serán guiadas por el anhelo de justicia».

XR es un movimiento con un fundamento ético irrenunciable y entendemos que no es legítimo plantear soluciones que dejen fuera a una parte -cada vez más grande- de los territorios y de la población, tal como ha ocurrido históricamente bajo el sistema socioeconómico extractivista en el que vivimos. Reconocemos que el cambio climático no nos afecta a todas las personas por igual. Creemos que no puede haber justicia climática en un mundo sin justicia social, y que un futuro basado en nuestras demandas debe ser un futuro equitativo, sin opresión ni privilegios. Si no, continuaremos marginando a quienes han sufrido durante siglos la explotación colonial, social, laboral y de género, contribuyendo al sistema tóxico al que nos oponemos.


Los cambios drásticos e inmediatos necesarios para afrontar la emergencia climática y ecológica no se pueden realizar sacrificando los derechos y necesidades de los colectivos marginados; al contrario, deberían contribuir a restaurar condiciones de justicia para las personas refugiadas climáticas, los pueblos indígenas y aquellas personas en situación de vulnerabilidad en el Sur Global -que incluye un creciente cuarto mundo en nuestros propios territorios.

Junto a la justicia climática hablamos además de justicia ecológica, que debería guiar nuestras relaciones con aquellas especies con las cuales compartimos planeta y a las que nuestro sistema tóxico y nuestro modo de vida amenazan o, directamente, llevan a la extinción. Con la demanda de justicia climática intentamos detener el ecocidio1, entendido como la agresión o destrucción deliberada y masiva de ecosistemas de un territorio concreto, que pone en peligro la supervivencia de las especies y el disfrute pacífico y sostenible de dicho territorio. Asimismo, debemos tener presente que en las culturas y sabidurías indígenas, ahora en peligro, y de los pueblos oprimidos o relegados pueden hallarse las soluciones de los problemas que nos acucian.

Los objetivos de justicia climática, social y ecológica son muy ambiciosos, se alinean con el trabajo que llevan décadas realizando múltiples organizaciones y colectivos a los que queremos sumarnos en un «movimiento de movimientos». Nos ofrecemos para aportar nuestra capacidad de movilización y acción para trabajar por estos objetivos, en alianza con las defensoras de la Tierra y los movimientos por la justicia climática.

Esta Demanda se ajusta a la Declaración de Principios Éticos en relación al Cambio Climático (UNESCO, París 2017), se fundamenta en la Declaración Universal de Derechos Humanos (ONU, 1948), en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU, 2007) y en la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos (UNESCO, 2005), y comparte el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos (Carta de Argel, 1976) y de la Declaración Universal de los Derechos del Animal (UNESCO, 1978).

1 La Convención Ciudadana por el Clima de Francia define ecocidio como «toda acción que haya causado graves daños ambientales al contribuir de manera manifiesta y significativa a sobrepasar los límites planetarios, acción cometida teniendo el pleno conocimiento de las consecuencias que iba a producir y que no podían ser ignoradas».

Hecho con amor y furia Extinction Rebellion (XR o Rebelión contra la Extinción) es un movimiento que se hace en conjunto. Todos nuestros diseños y obras de arte pueden ser utilizados de manera no comercial con el propósito de salvar el planeta. Esto no significa crear mercancía para recaudar fondos o enviar a XR un porcentaje de sus ventas. No respaldamos ni creamos ninguna mercancía y perseguiremos y denunciaremos a cualquier persona que lo haga. El símbolo de XR fue diseñado en 2011 por el artista callejero ESP, que presta el uso a XR bajo las mismas condiciones: www.extinctionsymbol.info