Urgente

Invitamos a organizaciones y personas a sumarse a nuestras alegaciones en contra del simulacro de Asamblea Ciudadana del Gobierno

Martes 15 de junio de 2021 por Extinction Rebellion

Saludamos a las organizaciones, movimientos, entidades y personas que durante años y décadas os habéis dedicado a preservar las condiciones que hacen posible la vida, la estabilidad climática así como la biodiversidad y salud de los ecosistemas imprescindible para asegurar el bienestar humano y natural por medio de toda clase de acciones. Os damos las gracias por vuestra labor imprescindible y pionera y en este momento os pedimos ayuda, complicidad y acción en la tarea política más importante de todas.

Muchos/as nos conocéis y habéis oido hablar de nuestra Tercera Demanda: la organización de Asambleas ciudadanas climáticas vinculantes y con garantías. Las Asambleas Ciudadanas son un mecanismo político ampliamente utilizado en el mundo desde hace más de 25 años y de eficacia demostrada ante situaciones complejas, polarizadas, con bloqueo político y que son de largo plazo. Como la gravísima emergencia climática y ecosocial en la que nos encontramos. Creemos que dichas Asambleas Ciudadanas por el Clima son la opción más efectiva para desbloquear la política actual que, en su conjunto, conduce irremediablemente al colapso ecológico y social. En materia de crisis climática y social, la Asamblea ciudadana francesa reunida en 2020 en plena pandemia de manera presencial ha demostrado su gran eficacia. La falta de concreción parlamentaria posterior no es señal de fracaso de la participación ciudadana sino de su falta de articulación actual a la democracia representativa. La tenemos que construir juntas. Como lo dijo el portavoz de Greenpeace France, Clément Sénechal : ”sólo podemos contar con las ciudadanas y los ciudadanos para evitar el desastre y sólo podemos contar con la ciudadanía para tener la valentía que los responsables políticos no tienen”.

Como sabréis, el pasado 26 de Mayo el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) publicó su borrador de Orden Ministerial por la que se establece la composición, organización y funcionamiento de la Asamblea ciudadana para el clima. Habréis visto también que Extinction Rebellion España hemos comunicado como la propuesta en su formato actual incumple las condiciones y garantías mínimas capaces de dotarlo del poder transformador que desesperadamente necesitamos. No podemos aceptar este simulacro y Extinction Rebellion España presentamos nuestras Alegaciones.

COMUNICAMOS DE URGENCIA LA INVITACIÓN A SUMARSE A NUESTRAS ALEGACIONES.

EL PLAZO FINALIZA ESTE MISMO MIÉRCOLES 16 de JUNIO a las 23:59h. Pedimos disculpas por el escaso tiempo de reacción que deja este comunicado y es que hemos realizado un gran esfuerzo en elaborar nuestras Alegaciones de forma precisa y completa.

Nuestras Alegaciones adquieren la forma de una Enmienda a la Totalidad, un verdadero texto alternativo al borrador propuesto, basado en nuestra experiencia de estudio y seguimiento de las Asambleas Ciudadanas por el clima en todo el mundo desde el inicio de nuestro movimiento.

¿COMO REALIZAR LAS ALEGACIONES?

Es fácil.

- Procedimiento para entregar al MITECO esta Enmienda a la totalidad:

  1. Descargar este documento PDF y adjuntarlo a un email.
  2. En el asunto del mensaje, indicar: "Normativa. Asamblea Ciudadana para el Clima”.

  3. En el cuerpo del mensaje copiar y rellenar:

    *La organización ...................... Con CIF ...................... y en su nombre

    *La persona abajo firmante ...................... Con DNI ...................... con domicilio, para notificaciones en ............................................ Y correo electrónico ......................

    *Rellena lo que corresponda (organización/ persona firmante o solo particulares).

  4. No te preocupes por no poder firmar el documento ni por modificar el PDF. El procedimiento es correcto.

  5. Enviarlo todo a: bzn-asambleaclima@miteco.es

Si lo preferís también podéis presentarlo a través de un registro (para tener resguardo de su entrega) tanto físico (delegaciones de gobierno u otro organismo oficial) o a través de la sede electrónica del MITECO.

- Si se prefiere, también se pueden compartir alegaciones de una en una (más preciso, requiere más tiempo) tal y como se explica aquí:

https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/participacion-publica/asamblea-clima.aspx

Explicación ampliada:

  • El 26 de Mayo el Ministerio por la Transición Ecológica publicó el borrador de Asamblea Ciudadana por el Clima (ACC), un compromiso político logrado por la presión política de XR España junto a Rebelión por el clima en 2019.

  • Desde 2018 XR luchamos por tres Demandas, la tercera de las cuales es la creación de Asambleas Ciudadanas por la emergencia climática y ecológica, vinculantes y con garantías. XR somos el movimiento que ha liderado la campaña por la ACC en España y en el conjunto del planeta.

  • Nuestra Enmienda a la totalidad representa nuestra visión acerca de cómo debería realizarse la Asamblea Ciudadana por el Clima (ACC) para garantizar la mayor estabilidad climática y una transición lo más justa y armoniosa posible ante el riesgo de colapso ecosocial que solamente podremos evitar si actuamos de forma decisiva.

  • El método de la Asamblea Ciudadana no es mérito de este movimiento y se ha realizado en toda clase de países y poblaciones con grandes logros en estabilidad social, aprendizaje colectivo y programas efectivos ante escenarios inestables y complejos. Nuestro propio Manual de Asambleas Ciudadanas ha sido elaborado con el input de personas expertas pioneras y de renombre internacional y se encuentra en sintonía con las recomendaciones que establecen los Manuales más prestigiosos sobre el mecanismo en todo el mundo, como el informe “Good practice principles for deliberative processes for public decission making” de la OCDE. Añadido a esto venimos realizando un seguimiento cercano de los demás casos de ACC implementados recientemente (Irlanda, Reino Unido, Francia, Escocia,…) y creemos que estamos en disposición de identificar cuales son sus aciertos y errores para no repetir estos últimos.

CAMPAÑA POSTERIOR A LAS ALEGACIONES: PLATAFORMA POR UNA ASAMBLEA CLIMÁTICA VINCULANTE Y CON GARANTÍAS

Próximamente realizaremos invitación a constituirnos en una Plataforma abierta que trasciende al marco de nuestro propio movimiento que represente un espacio pedagógico y de debate a favor de esta solución política que pedimos con el fin de influir en que el MITECO tome una decisión responsable a la altura del mayor reto de nuestra Historia.

En XR decimos Amor y furia.
Un saludo atento de nuestra parte
Extinction Rebellion España

Hecho con amor y furia Extinction Rebellion (XR o Rebelión contra la Extinción) es un movimiento que se hace en conjunto. Todos nuestros diseños y obras de arte pueden ser utilizados de manera no comercial con el propósito de salvar el planeta. Esto no significa crear mercancía para recaudar fondos o enviar a XR un porcentaje de sus ventas. No respaldamos ni creamos ninguna mercancía y perseguiremos y denunciaremos a cualquier persona que lo haga. El símbolo de XR fue diseñado en 2011 por el artista callejero ESP, que presta el uso a XR bajo las mismas condiciones: www.extinctionsymbol.info