Cargando…

Extinction Rebellion cubre de zapatos plazas de todo el país reivindicando la participación ciudadana en la recuperación verde tras la COVID-19

  • Lugares emblemáticos de Madrid, Barcelona, Granada, Cádiz o Vigo, entre otros, han amanecido cubiertos de zapatos en una acción de gran carga simbólica y responsable con las medidas sanitarias

Puerta del Sol, Madrid. Sara Garchi

Más fotos y vídeos a libre disposición de la prensa aquí:
Imágenes XR 29-05-20 PRENSA
(se subirán en unas horas)

29 de mayo de 2020 – Con el lema «Covid hoy, crisis climática mañana, actuad YA», el movimiento internacional de desobediencia civil pacífica Extinction Rebellion (XR) vuelve a tomar hoy las calles de diferentes ciudades españolas. La acción ha consistido en cubrir lugares emblemáticos de zapatos, exigiendo participación ciudadana y actuación inmediata contra la emergencia climática en el proceso de reconstrucción tras la crisis de la COVID-19.

Plazas icónicas de Madrid, Barcelona, Granada, Mallorca, Cádiz, Vigo, A Coruña, Santander, Ibiza, Gran Canaria y Huelva amanecen hoy repletas de cientos de zapatos, emulando concentraciones de personas. Junto a estos, mensajes recuerdan que, aunque estemos inmersos en una emergencia sanitaria y social, la crisis climática es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad, y que pone en riesgo real la existencia de la especie humana, como señala la comunidad científica.

Los zapatos representan a todas las personas que, aunque no puedan estar in situ por la situación de emergencia sanitaria, sí deben tomar las decisiones de cambio que necesitamos. XR considera imprescindible implementar sistemas más robustos de democracia directa y participativa para que en el periodo de reconstrucción no se deje de lado el clima, la biodiversidad y la justicia social; debe asegurarse que ni el planeta ni las personas más vulnerables queden como damnificadas de esta crisis y acabe la impunidad de las grandes empresas contaminantes.

Estos zapatos, en su variedad, reflejan a toda la sociedad, cuya diversidad está representada en una Asamblea Ciudadana para la Emergencia, tal y como establece la tercera demanda de XR. Un órgano de este tipo se constituye por sorteo representativo, recibe el asesoramiento de científicos y expertos, delibera y llega a decisiones vinculantes, en este caso sobre la emergencia climática. De esta forma, se desbloquea la toma de medidas necesarias para mitigar la crisis climática, situando el bien común por encima del interés económico o partidista. Otros países, como Irlanda, Francia o Reino Unido, ya han utilizado este tipo de herramientas para tratar temas de calado.

La crisis del coronavirus ha puesto la salud en el centro. Para proteger a los participantes y los transeúntes, XR, a la hora de llevar a cabo esta acción, y a pesar de ser un movimiento masivo, ha optado por movilizar al mínimo número de rebeldes y garantizar el cumplimiento escrupuloso de las medidas sanitarias por responsabilidad ciudadana. Así ha sido en todas las ciudades españolas y también en Londres o La Haya, donde se han llevado a cabo acciones similares.

Sin embargo, para proteger realmente la salud a nivel mundial, el movimiento resalta la necesidad de conservar el sistema de prevención natural contra esta epidemia: la biodiversidad. El Programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (PNUMA) advierte de la necesidad de proteger la biodiversidad para prevenir pandemias. El organismo asegura que unos ecosistemas sanos y funcionales son mucho más resilientes y permiten atajar la transmisión de virus entre animales y personas, además de reportar muchos otros beneficios. No obstante, esto solo es posible si se detiene la pérdida de biodiversidad y se limitan las emisiones de gases de efecto invernadero, como reclama el movimiento en su segunda demanda.

Tras la acción, la mayoría de los zapatos se donarán a diversas asociaciones y organizaciones benéficas.

Extinction Rebellion es un movimiento global que utiliza la desobediencia civil y la acción directa noviolenta contra la inacción política ante la emergencia climática. Dirige tres demandas a los gobiernos: decir la verdad sobre la gravedad de la crisis climática, actuar con urgencia para reducir las emisiones a cero neto en 2025 y crear asambleas ciudadanas que garanticen la participación ciudadana en la transición ecológica.

Contacto:
comunicacion@extinctionrebellion.es

#NoHayVueltaAtrás