Cargando…

Extinction Rebellion exige la convocatoria inmediata de la Asamblea Ciudadana por el Clima

 

 

XR España exige que se convoque cuanto antes la Asamblea Ciudadana en España.

Varias razones justifican esta exigencia:

  • En primer lugar, porque el 21 de enero el Consejo de Ministros prometió en su decla-ración de emergencia climática que iba a convocar la Asambleas ciudadana en 100 días, literalmente: “Reforzar los mecanismos de participación ya existentes con una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático”. Y hoy después de un año y finalizado enero 2021 todavía no ha habido avances en este sentido.
  • Segundo, porque es cada vez más alarmante el estado de emergencia climática, con numerosas evidencias: el año 2020 ha sido record máximo de temperaturas del país, fenómenos meteorológicos extremos, DANAS, temporales como Filomena, etc.
  • Tercero porque las respuestas de la administración son muy tenues y la ambición política inexistente en relación al enorme reto que presenta la emergencia climática: El objetivo de reducción de emisiones para el año 2030 es de un 23% cuando en Europa es de un 55%. No se toman políticas de adaptación necesarias en diversos sectores como costas, sector agroalimentario, bosques, etc. Las respuestas de la administración no están siendo proporcionales al grave reto que tenemos planteado.
  • Y en cuarto lugar porque la llegada de los fondos Next Generation a España que van a conllevar el mayor paquete económico de estímulo a la economía de la historia puede suponer una magnífica oportunidad para cambiar hacia un modelo económico y social más justo y con menor desigualdad, adaptado al cambio climático y que respete la biodiversidad.Ninguna de estas aportaciones de fondos debería hacerse a proyectos y empresas que no ayuden a la senda del acuerdo de Paris o a actividades anti-ecológicas ya que todos los niveles de la administración española (estatal, autonómica, local) deben ejecutar planes para cumplir los acuerdos internacionales y la aplicación de la declaración de emergencia climática, los gastos y financiación externa también deben hacerlo.

 

Por estas razones XR exige que se convoque ya, una Asamblea ciudadana con todos los procedimientos que recomiendan los expertos en ciencias políticas respecto a neutralidad, representatividad y significancia para que refleje de forma más veraz posible el sentir de la sociedad española.

Para responder al reto al que España se enfrenta, XR considera que esta AC:

  • Tiene que ser vinculante respecto a las decisiones que se tomen que deberán ser incluidas en leyes vinculantes.
  • Debe de tratar temas que sean lo más relevantes y significativos posible respecto a la emergencia climática: políticas energéticas, agrícolas, forestales, urbanas, de movilidad, de costas, cambios de ocupación de suelos, etc.
  • Las decisiones deben de ser concluyentes respecto al gran paquete de ayudas procedente de la UE de los fondos Next Generation sobre la recuperación verde, tanto sobre el destino de ese dinero a temas o sectores como hacia distintos tipos de empresas (grandes, o pequeñas empresas).

 

Por todas estas razones, desde XR España, apoyados en las recientes experiencias de Asambleas Climáticas en Francia, Reino Unido y Escocia, exigimos la convocatoria inmediata de esta Asamblea ciudadana para instalar la participación ciudadana y la democracia directa en el centro del actual sistema.

XR España confía plenamente en la inteligencia colectiva de los españoles y considera que las AC pueden ser decisivas para aumentar la concienciación respecto a la emergencia climática y, sobre todo, para que la sociedad española adopte las mejores decisiones en un escenario en el que va a tener que desempeñar un papel histórico respecto a dicha emergencia.

 

Agnes Delage. Gobernanza ciudadana

Pepe Campana nos habla de Asambleas Ciudadanas

Diálogos sobre Asambleas Ciudadanas con Yago Bermejo